El manual de marca es uno de los elementos más importantes del proceso de diseño y al mismo tiempo uno de los más complejos. Esto es debido porque es el documento que resume el concepto de la marca, mostrando los principales elementos gráficos de tu marca y explica cómo deben aplicarse visualmente. Tanto online como offline.

En él, encontrarás el logotipo, los colores corporativos, las tipografías que componen tu marca y el concepto que el diseñador ha plasmado según los valores que le hayas transmitido.

Más adelante, detallaremos cada uno de los apartados y cómo hay que ordenar toda la información.

¿Por qué es importante tener un manual de marca?

Hoy en día hay muchos negocios que no le dan la importancia que merece y piensan que su marca solo es un logotipo. Falso.

Detrás de una gran marca hay un gran negocio. El manual de marca es la columna vertebral que te ayudará no solo a destacar, si no a construir un buen branding y con ello expresar tus valores como marca.

Por otro lado, parémonos a pensar en el mundo que nos rodea. La era digital evoluciona constantemente y es necesario saber generar constantemente piezas de comunicación: banners, imágenes para redes sociales, invitaciones, newsletters… una buena comunicación visual va atado de un buen diseño. Sin duda. 

Otro de los motivos principales: te ahorras mucho tiempo. Con tu manual de marca puedes acceder con mucha más facilidad a diseñadores gráficos, diseñadores web, community managers… Simplemente enviando el manual, la persona que lo reciba tendrá toda la información necesaria para poder empezar a trabajar.

Si trabajas con varios diseñadores a la vez, tener un manual de identidad corporativa te garantiza que todos manejan la misma información y siguen el mismo criterio para realizar los diseños. Conocido como consistencia de marca o cohesión visual.

Las grandes marcas manejan manuales muy extensos. Piensa en empresas como Coca Cola, Adidas o Vodafone. Su identidad visual tiene que aplicarse en un montón de sitios como spots de televisión, anuncios, diseño de producto, diseño de catálogo, web, app, papelería corporativa, uniformes para el personal, decoración en tiendas…

Si estas empresas no tuvieran un manual de referencia para todas las personas que trabajan con su marca, sería una locura.

¿Qué elementos componen un manual de marca?

Un buen manual de marca no solo incluye los elementos gráficos principales. Para llegar a esos elementos, ha habido un proceso que según mi modo d debe quedar reflejado en el documento:

  1. Análisis de la competencia y estudio de sus valores

Un buen diseñador debe estar al día de tu competencia y conocer esas marcas para que la tuya pueda estar por encima de ellas.

Entonces, en este apartado debe incluir el análisis visual y conceptual de la competencia.

  1. Naming o nombre de la marca

Hay diseñadores gráficos que también ofrecen servicios de naming o nombre de la marca. Si solicitaste el nombre, deberá incluir el concepto en este apartado.

  1. Tagline y esencia de la marca

La esencia de la marca es la clave principal para hacer un buen tagline. Son sinónimos. Es una relación conceptual que une las intenciones del negocio y se aplica a la identidad. Un gran ejemplo que siempre me ha gustado es “Coca cola, destapa la felicidad” o “Nike, just do it”.

  1. Logotipo y sus matices

Este apartado debe incluir el logotipo aplicado sobre fondo blanco y sobre fondo negro. De esta manera muestras qué variante del logotipo debe utilizarse cuando el fondo es claro y cuando el fondo es oscuro.

  1. Los colores corporativos

En este apartado deben estar los colores seleccionados con unos códigos especiales para RGB (pantalla) y para CMYK (papel). Son igual de importantes para imprimir y para publicar en formato digital.

  1. Las tipografías

Cada marca tiene su combinación de tipografías. Debes saber que cada diseñador puede proponerte tipografías de pago o gratuitas, dependiendo del estilo que te recomiende.

Normalmente, las tipografías se muestran tecleando el abecedario completo y los números del 0 al 9.  

Lo usual es tener dos tipografías, una para titulares y otra para cuerpos de texto. Aunque no es raro que una marca utilice una sola familia tipográfica. En ese caso, jugaríamos con los diferentes grosores.

  1. Patrones, iconos y otros elementos.

Esto ya depende de cada caso, pero es bastante habitual que una marca tenga uno o varios de estos elementos:

Patrón – Imagen que se utiliza como recurso visual para crear fondos.

Set de iconos – Un conjunto de iconos para expresar diferentes ideas relacionadas con la marca.

Fotografías – Ejemplos de fotografías que encajan con el tono de la marca.

  1. Elementos secundarios pero también importantes (opcionales)

Además de los elementos básicos que hemos ido viendo, tu manual de identidad corporativa puede incluir alguna información extra. Los diseñadores con los que trabajes te agradecerán cualquier indicación sobre cómo aplicar la marca.

Estos son algunos de los elementos extra que puedes añadir a tu manual si quieres que sea un poco más completo.

Aplicaciones – Ejemplos de cómo se aplican el logotipo, la tipografía y los colores en diferentes situaciones. Es muy habitual incluir diseños de la papelería: tarjetas de visita, carpetas, sobres, papel de carta… Pero también podemos encontrar aplicaciones más específicas como camisetas, etiquetas o regalos promocionales. Depende de la naturaleza de tu marca. Personalmente, a mí me gusta incluir un ejemplo donde se vean las tipografías aplicadas, de esta manera se aprecia bien la relación de tamaño entre titulares y cuerpos de texto.

Usos incorrectos – Se trata de indicar de cómo no deben aplicarse los elementos gráficos de la marca. Por ejemplo, puedes especificar que tu logotipo nunca puede ir sobre un fondo de un color determinado o que debe medir como mínimo 4 cm. Otro ejemplo: si uno de tus colores corporativos está pensado como color secundario, puedes indicar que ese color no puede utilizarse en grandes superficies de color.

Moodboard – Puedes incluir un collage de imágenes inspiradores que expresen el origen visual de tu marca. 

Como ves, el manual de marca es una guía que puede contener desde pocas páginas a muchas. Pero ten en cuenta que cantidad no significa calidad y que cada diseñador trabaja a su manera. 

Personalmente, a mi me gusta ponerlo todo bien completo, ajustado y cerrado con el cliente. Evitar confusiones y entregar un manual de identidad completo para que cualquier persona que lo lea, conozca la marca.

Ejemplo completo de manual de marca

Bien, llegado a este punto, quiero que veáis el manual de marca de evolución. Es un manual pensado para una pequeña empresas, así pues, es totalmente adaptable a cualquier PYME, autónomo o freelance de pequeña o mediana escala.

Para obtener este resultado, pasamos por un proceso largo y determinado que marcó toda la estética, ritmo y concepto de la marca. Digo “pasamos” porque hubieron varias reuniones con el equipo al inicio que me ayudaron a entender como diseñadora gráfica, por dónde empezar.

El primer paso: definir los servicios que íbamos a ofrecer a corto, mediano y largo plazo. Determinamos con conocimiento qué tipo de modelo de negocio queríamos, conociendo y exponiendo cada parte.

Así pues definimos evolución:

“Agencia digital preparada para ayudar a nuestros clientes; crear un comercio digital, ampliar su capacidad de ventas mediante un estudio de público objetivo y diseñar su marca. Creemos que es importante que el pequeño y mediano comercio evolucione y se digitalice para que no desaparezca.

En nuestra agencia digital con nuestros servicios le apoyaremos a crear canales de distribución para que se prepare en los nuevos hábitos de consumo y no se limite a las ventas de su tienda física. Así, podrá aprovechar todas las capacidades que le permitan las nuevas tecnologías con experiencias digitales innovadoras y de alto impacto.” 

Teníamos claro que queríamos enfocarnos a pequeñas y medianas empresas con una serie de conceptos, os escribo algunos de los más destacados:

  • Reivindicación 
  • Movimiento
  • Confrontación 
  • Aceptación social
  • Búsqueda de equilibrio
  • Relación 
  • Gestión 
  • Social 
  • Estrategia

Con estos conceptos y conociendo con un par de cervezas al equipo, ya tenía claro por dónde empezar!

El manual de marca definitivo que habéis visto, se creó paulatinamente; es decir, primero la creación de la marca, el símbolo y su imagotipo. 

Los iconos, fotografías y aplicaciones, vinieron más adelante ya que en paralelo, creamos la página web y las redes sociales. Todo estaba conectado y queríamos conectar de manera visual todas nuestras ventanas digitales. 

Finalmente, el branding se creaba poco a poco empezando por el tagline “reactiva tu marca”, la esencia e intención quedó plasmada en una frase de tres palabras que hoy en día seguimos potenciando y luchando por ella. 

Normalmente, si empiezas con el mundo digital como marca, deberás saber que es importante plantear qué tipo de iconos y fotografías van en tu página web o tienda online porque también es un canal de comunicación con tus clientes. Sigue siendo tu estilo, tu ventana al mundo y no debes olvidar su importancia. 

Por este motivo, te recomiendo que siempre trabajes con el mismo diseñador, pero mucho mejor si es una agencia digital. La ventaja de las agencias digitales es que puedes hablar con las personas que van a diseñar lo que necesites y te permite escuchar más de una opinión. Los diferentes puntos de vista se unen y potenciarán tu negocio.

Sin ningún compromiso, te invito a tomar un café con nosotros y hablar sobre tu negocio. 

 ¡Hasta aquí el artículo!

Espero que toda la información te sea de utilidad, ilustrativa y que te hayas quedado con ganas de más. ¿Tienes un manual de uso de tu marca? Si no lo tienes ¿cuál ha sido el motivo? ¿qué necesidades crees que debería de cubrir un manual para el caso concreto de la marca de tu negocio? Ya sabes que si tienes cualquier consulta, estaré encantada de resolverla.

¡Te espero en los comentarios! 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies