La planificación de recursos empresariales (ERP) y la gestión de relaciones con el cliente (CRM) son similares, ya que ambos se utilizan para aumentar la rentabilidad de la empresa. En este articulo resolveremos todas vuestras dudas, pero antes explicaremos cada uno por separado.
¿Qué es el CRM?
Antes de la digitalización para conseguir clientes, íbamos apuntando en nuestra libreta toda la información sobre ellos y a la hora de tener que compartir estos datos con nuestros compañeros de marketing, podría ser algo realmente tedioso. Pero gracias al «nuevo» sistema Customer Relationship Management, o CRM, se convirtió en la nueva y potenciada herramienta para realizar un seguimiento de los clientes potenciales. Actualmente, los profesionales de marketing y desarrollo empresarial utilizamos este tipo de software para las relaciones con el cliente, permitiendo compartir con facilidad la información con nuestros compañeros de departamento.
¿Qué datos pueden almacenar el CRM?
- Información de contacto: Nombre, email, numero de teléfono
- Canal favorito de comunicación; llamada, Whatsapp, correo y etc.
- Comportamiento de compra centrado en los productos que más demanda.
- Recomendación de productos gracias a la automatización de los procesos de marketing. (Ej: email marketing)
- Notas almacenadas sobre reuniones, llamadas, etc.
- Información del presupuesto para conocer en que estado está.
- Automatización de los procesos de marketing, por ejemplo, campañas publicitarias por correo electrónico o en línea.
También algunos brindan servicios de IVR, grabación y monitoreo de llamadas. Un proceso y servicio muy completo para que no se nos escape ningún cliente.
Ejemplos de CRM
Las empresas suelen depender de múltiples aplicaciones para hacer todas estas gestiones, aunque algunos proveedores ofrecen suites CRM que cubren prácticamente todo lo anunciado, aquí os dejaremos algunas de las más usadas:
Monday
Ya sea que necesite administrar clientes potenciales, canalizaciones de ventas o clientes integrados, monday.com es totalmente personalizable para que su equipo pueda comenzar de inmediato, sin necesidad de capacitación.
Freshworks
Gracias a el software Freshworks CRM (anteriormente Freshsales). Sus equipos de ventas y marketing ya no tienen que cambiar entre múltiples plataformas. Desde una herramienta, puede;
- Segmentar sus contactos
- Ejecutar campañas multicanal
- Convertir a los visitantes del sitio web en clientes potenciales con chatbots
- Hacer llamadas y enviar correos electrónicos
- Crear informes personalizados
- Visualizar su cartera de acuerdos
- Identificar y priorizar acuerdos que probablemente se cierren
- Automatizar tareas repetitivas
Ontraport
Desde ontraport.com realice un mejor seguimiento de sus prospectos y clientes. Recopile más datos sobre cada persona de su audiencia y utilícelos para ofrecer experiencias más atractivas y efectivas en todos los canales.
Pipedrive
Desde pipedrive.com podrá, configurar las etapas de su canalización, centrarse en las acciones de ventas, seguir el progreso hacia los objetivos, optimizar y crecer.
¿Qué es un ERP?
ERP significa planificación de recursos empresariales. Es un software de ayuda con todos los aspectos de las operaciones y gestiones de un negocio. El ERP también automatiza mucho lo procesos, lo que nos permite ahorrar tiempo y dinero. Muchos de los nuevos sistemas ERP están basados en la ejecución y almacenamiento en internet, donde los datos se almacenan en servidores externos, que reducen la necesidad de un programa interno y mantenimiento.
Sus características incluyen:
- Planificar productos y compras
- Planificar fabricación y entrega
- Gestión del inventario
- Envío y pago
- Gestión de la cadena de suministro
- Contabilidad
- Recursos humanos
- Gestión de cartela de clientes
Es una manera para que diferentes departamentos de la empresa tengan todos los datos, para una gestión los más optimizada posible automatizando procesos y analizando toda los datos que nos ofrece. Es importante saber que hay tipos de ERP para diferentes negocios, por eso siempre tenemos que tener claro que tipo de ERP es el mejor para nuestro negocio ahorrando de manera clara, optimizada y eficaz, nuestro tiempo y dinero.
Ejemplos de ERP
Llegados a este punto veremos estos ejemplos de ERP, para que podáis elegir la que más os encaje para vuestro negocio.
Sap
Sap.com es uno de los sistemas con mayor número de funciones. Por este motivo, puede llevar más tiempo ponerlo en práctica. SAP Business One está diseñado para satisfacer las necesidades y los presupuestos de las pymes. Calcula su precio en el configurador de SAP Business One.
Velneo
velneo.es funciona genial para programadores prácticos tenemos la plantilla vERP: código empresarial reutilizable y personalizable. Le servirá para ahorrar años de trabajo y realizar cualquier desarrollo, ya sea un ERP o cualquier otro software de gestión empresarial.
Oracle
Oracle.com Inicialmente era una empresa de software para bases de datos y a partir de ahí, fue evolucionando hacia el ERP.
¿Diferencias entre un CRM y ERP?
Muchas veces, un sistema ERP incluye un CRM, pero no tiene todas las características de un CRM actual; análisis, gráficas y paneles personalizables.
Si no está seguro acerca del software que debe comprar para el negocio, debe analizar si su empresa tiene soluciones empresariales, contabilidad, recursos humanos y cadena de suministro. Si es así, lo que necesita es un software CRM.
Sin embargo si no lo necesita, es mejor optar por un sistema ERP personalizable para cubrir las necesidades de su negocio. Si su sistema ERP carece de algunas de las características que cree que necesitan un CRM, también puede comprar un CRM ya que la mayoría de los sistemas ERP actuales se integran perfectamente con los sistemas CRM.
Si tienes cualquier duda para la digitalización de su empresa no dude en contactarnos, le acompañaremos durante todo el proceso y le facilitaremos todos los recursos necesarios.